miércoles, 27 de julio de 2011

El Papa habla por radio con los astronautas

Por primera vez, un Papa se comunica con los astronautas en órbita.




Benedicto XVI expresó su preocupación por el medio ambiente y la paz mundial.




Imagen ARMIC Noticias - Por primera vez, un Papa habla con los astronautas con equipos de radioaficionados  - Noticias de Radio, radioaficionados, y discapacidad

Las tripulaciones del transbordador espacial Endeavour y de la estación espacial se reunieron el sábado para una conversación histórica con el Papa Benedicto XVI, quien les consultó cómo el programa espacial podría promover la paz y si los astronautas rezaban cuando estaban en órbita. 


"Creo que debe ser obvio para ustedes como para todos nosotros que vivamos juntos en una misma Tierra y cuán absurdo es que nos estemos peleando y matando", dijo el Papa.  "Cuando ustedes están contemplando la Tierra desde allá arriba, ¿se han preguntado sobre la manera en que los países y las personas viven juntos allá abajo, sobre cómo la ciencia puede contribuir a la causa de la paz?", consultó Benedicto XVI mediante una comunicación televisada desde el Vaticano. 



El Papa deseó una pronta mejoría a la esposa del comandante del Endeavour Mark Kelly, la representante estadounidense Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en un intento de asesinato el 8 de enero donde seis personas murieron y 12 quedaron heridas.


"'Gracias por mencionar a mi esposa, Gaby", dijo Kelly. "Nosotros volamos sobre gran parte del mundo y no se ven fronteras, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que la gente lucha entre sí y que existe mucha violencia en este mundo y es realmente algo desafortunado", agregó. 


El comandante estuvo de acuerdo en que la gente luche por algunas cosas como la democracia en Oriente Medio y por recursos como la energía. "La ciencia y la tecnología que ponemos dentro de la estación espacial para desarrollar energía solar nos podría dar un monto ilimitado de energía, y si aquellas tecnologías pudieran ser adaptadas más en la Tierra, posiblemente podríamos reducir algo de esa violencia", dijo Kelly. 


El Papa también tuvo un mensaje personal para el ingeniero de vuelo de la estación espacial Paolo Nespoli, cuya madre murió el 2 de mayo. "¿Cómo ustedes viven estos momento de dolor en la Estación Espacial Internacional? ¿Se sienten solos y aislados, o se sienten unidos entre ustedes y con una comunidad que los sigue con atención y afecto?", preguntó el Papa hablando en el nativo italiano de Nespoli.


"Santo Padre, sentí sus plegarias y las plegarias de todos llegan aquí", respondió Nespoli en italiano. "Mis colegas a bordo de la estación espacial estuvieron muy cerca en estos momentos importantes, para mí un momento muy intenso. Me sentí muy lejos, pero también muy cerca", agregó.


El astronauta Roberto Vittori, también de la Agencia Espacial Italiana, demostró la gravedad cero al tirar una moneda que le entregó el propio Papa, un símbolo del involucramiento del Vaticano en la misión, la penúltima del programa de transbordadores espaciales de la NASA.


La moneda será devuelta al Papa luego de que el Endeavour aterrice, previsto para el 1 de junio. "Vivir a bordo de la Estación Espacial Internacional, trabajar como astronauta es extremadamente intenso, pero todos nosotros tenemos una oportunidad cuando en las noches salimos a mirar afuera y miramos abajo a la Tierra. Nuestro planeta, el planeta azul, es bello", dijo Vittori.


Fuente: EFE



Categorías