sábado, 2 de enero de 2010

CQ CQ EH3RKR, La Sagrada Familia habla al mundo

EH3RKR “La Sagrada Familia habla al Mundo” desde el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona.



Reportaje CQ Radio - La Sagrada Família habla al mundo. ARMIC 30 Años 30 Actividades.

Según estaba programado, desde las 10 horas EA del sábado 12 de diciembre pasado hasta las 18 horas del domingo 13, se llevó a cabo la extraordinaria experiencia de activar en radio y por primera vez el singular monumento barcelonés, evento organizado por el radio club ARMIC de la ONCE Organización Nacional de Ciegos de España ONCE y con la decidida colaboración de la Junta Constructora del Templo.




Una de las antenas instaladas en EH3RKR "La Sagrada Familia habla al mundo" ARMIC 30 Años 30 Actividades.

La iniciativa, largo tiempo gestada de una parte entre el presidente del radio club ARMIC, Manel Dotu EA3EJA, su secretario Emili Llopart EA3FTW, el mánager del radio club Toni Moyano EB3EPP, y por la otra el presidente de la Junta Constructora Sr. Joan Rigol y los directivos de la misma, recibió un entusiasta apoyo por parte de firmas comerciales y numerosos radioaficionados particulares, quienes prestaron sus equipos y su colaboración personal para contribuir al éxito del singlar acontecimiento.



La Generalitat de Cataluña participa en la actividad organizada por ARMIC en el Templo de La Sagrada Familia

La activación, cuyas instalaciones estaban situadas en la Escuela-Museo del recinto, fue inaugurada con la bendición de las instalaciones efectuada por el cura párroco de la Sagrada Familia, quien puso de relieve el profundo sentido de paz y concordia que supone la comunicación por radioaficionados, y fue seguido por un parlamento del Cap de Serveis de Telecomunicació de la Generalitat de Catalunya, Sr. Carles Salvadò en representación del Conseller de Governació de la Generalitat, quien destacó el importante papel que representan los radioaficionados como recurso extra de comunicaciones en casos de emergencia y puso de relieve el interés de la Generalitat en estrechar sus relaciones con los radioaficionados de Cataluña.



Francesc Xavier Paradell - EA3ALV, realizó la conferencia "Paralelismos entre Antoni Gaudí y los radioaficionados"
Seguidamente, el director en funciones de CQ Radio Amateur, Xavier Paradell, EA3ALV glosó en una charla los paralelismos entre la obra, vida y época del arquitecto Antonio Gaudí y el desarrollo y significación técnica y social de la radio, la “nueva” tecnología que estaba haciendo su aparición en esos años, y su adopción por experimentadores privados como motor de su desarrollo.



La instalación contó con cinco estaciones de radio completas, tres en HF, una en V-UHF y una quinta en CB y las correspondientes antenas, entre las que sobresalían un dipolo rígido para la banda de 40 metros, instalada a 60 m de altura, en lo alto del gigantesco andamio situado en el ala Sur y una gran Extended-Zepp montada a más de 75 m de altura entre las torres de la fachada de la Pasión, antena proyectada y montada por Joan Antón EA3FDY y por Xavier EA3CC cuya espléndida estación, íntegra, se instaló en una de las salas de la Escuela-Museo junto a la reproducción del obrador del arquitecto Antonio Gaudí.


A propósito de la línea abierta semi-sólida de 450 ohmios de esta antena, se suscitó cierta perplejidad entre el personal de mantenimiento encargado de su instalación, dado que era la primera vez que tenían conocimiento de la existencia de un conductor de ese tipo y hubo que explicar algunas de las cosas que no podían hacerse con ella; finalmente, bajo las indicaciones de Joan Antón se logró establecer un recorrido hasta el acoplador, libre de obstáculos y proximidades perjudiciales.


Con esta estación se efectuaron la mayor parte de los QSO en CW a cargo de varios operadores que se fueron turnando. En ella, además de su propietario pudimos contar a Xavier EA3ALV, charlando pausadamente con un colega británico (usando un manipulador vertical alemán de la II Guerra Mundial) y a Roger EA3ALZ quien empuñando las palas iámbicas y a una velocidad endiablada, estableció QSO con R1ANB, en la base rusa de la Antártida, ganando la “cinta azul” del día.



En la sala central del museo y a lo largo de una mesa se acomodaron las otras cuatro estaciones con sus respectivos operadores, que se repartieron las bandas y modalidades (SSB, RTTY, PSK31 y FM) según las condiciones de propagación reinantes.



A los mandos de las estaciones o acompañándonos vimos (y citaremos a cuantos nos alcancen los apuntes y la memoria, pues es prácticamente imposible recordarlos a todos) a Jorge EA8TL en modos digitales, David EC4JD y José EA7OT manejando los pile-ups en SSB y CW, Alfonso EA4ATA, Juan Carlos EA2AOV (quien, como buen periodista no desaprovechó la ocasión para obtener una de sus entrevistas, esta vez a Jorge EA8TL), a Jaume EA3ZE, Rafael EA3EHL, Mª Teresa EA3GVV, Antonio EA3GYE, José Manuel EB3FID, Xavi EA3GNR, Miquel Àngel EA3AYR, EA3FLY en su silla de ruedas, a Emili EA3FTW operando en FM-VHF, José Mª Yagüe, propietario del Museo de la CB a cargo del equipo de CB, el Sr. José Almuzara y un largo etcétera, que durante 32 horas mantuvieron en el aire el indicativo especial EH3RKR, bajo la mirada de colegas locales y foráneos y del público visitante al templo, que tuvo acceso a la Escuela-Museo durante algunos periodos de tiempo.



Como curiosidad técnica y que fue muy comentada por el público visitante, los QSO entrados en los ordenadores de la red local aparecían en la página web de qsl.com/eh3rkr como marcas de color sobre un mapamundi, que a su vez se proyectaba en una gran pantalla situada en la sala del museo que reproduce el aula principal de la antigua escuela, espacio que se configuró como sala de actos y desde cuyas butacas los colegas invitados y el público podía seguir, a lo largo de los dos días, los diferentes actos celebrados allí.



En la mañana del domingo tuvimos una visita turística comentada al templo especialmente programada para los miembros del radio club ARMIC y acompañantes y que resultó en extremo interesante, pues la guía se esforzó en hacer conocer a los invidentes algunas particularidades artísticas y arquitectónicas del conjunto con ayuda de modelos tridimensionales sólidos.


Al final de la visita el cura párroco del templo nos hizo una invitación extraordinaria para asistir a la Misa de mediodía, reservándonos un lugar de honor en los bancos de la zona del templo en donde provisionalmente se celebran los oficios religiosos, y en su homilía tuvo unas cariñosas palabras para los invidentes y minusválidos presentes y sus acompañantes.


Emili Llopart - EA3FTW, secretario de ARMIC operando una de las estaciones utilizadas como EH3RKR en La Sagrada Familia habla al mundo, ARMIC 30 años - 30 actividades, desde el templo de la Sagrada Familia

Pasado el mediodía y como deferencia especial para el grupo de operadores y acompañantes, el arquitecto-director de las obras del templo, D. Jordi Bonet nos obsequió con una interesante charla-coloquio, en términos informales y distendidos, sobre algunas características de los diseños gaudinianos del Templo que incluyen, en una mezcla gloriosa, la geometría, el cálculo y los elementos tomados de la naturaleza viva: flores, hojas, troncos y ramas de árboles, y toda clase de animales.



El acto de clausura, en la tarde-noche del domingo, estuvo a cargo del Rvdo. D. Jaume Aymar, director de la emisora Ràdio Estel, quien con sentidas palabras resaltó la importancia de la palabra, y con ella la de la Radio, en la convulsa sociedad actual, exhortándonos a proseguir nuestra obra de divulgación.


A lo largo del complicado proceso de instalación son a destacar la espléndida ayuda recibida por parte del personal técnico de la Junta Constructora, y especialmente de su Jefe de Seguridad y la brigada de mantenimiento en la instalación de las antenas, suministro de energía y conexión a Internet, así como las facilidades de todo orden recibidas de la encargada de Relaciones públicas Dª Carmen de Miguel, quienes se desvivieron por aportar cuantos recursos materiales y humanos fueran necesarios para asegurar el éxito del evento y la comodidad de los participantes.


En la parte material, tenemos que agradecer a las firmas comerciales Astro Radio, Proyecto 4, Locura Digital, Digicat (EB4FMT) y Kenwood Ibérica, sus aportaciones de equipos y accesorios, a Barcelona Reservas y Gruexcat sus facilidades para efectuar la grabación aérea que se incluye en la web del radio-club. En la vertiente logística es de justicia agradecer al Sr. Enrique Delgado, del Centro Asturiano de Barcelona sus atenciones de restauración a los operadores. 


La Sagrada Familia habla al mundo

En los aspectos de difusión, mencionar a Jorge Albuja, del Casal Català de Guayaquil su gran labor de comunicación, a Sanyo JA1COR y al arquitecto Etsuro Soto sus traducciones al japonés y el contacto con la JARL, a Sam EA3CIW su difusión en el boletín de la Fedi-EA y el asesoramiento informático, a Gerard EC3TS, su colaboración en modos digitales y en logística, así como a Juanjo EA3DYB su inestimable ayuda, aún estando enfermo, y a Alex YV5SSB por su soporte.


Y también vaya nuestro reconocimiento a cuantos colegas se desplazaron desde sus localidades de residencia para acompañarnos en ese fin de semana inolvidable, como a todos quienes nos contactaron. Muchas, muchas gracias. Las tarjetas QSL especiales estarán en camino muy pronto.





* NOTA: El texto anterior es una reproducción del artículo de la actividad escrito y publicado por Xavier Paradell Santotomás - EA3ALV en el número 308 de la revista CQ, correspondiente al mes de febrero 2010.


Categorías