lunes, 7 de marzo de 2022

Proteger personas ciegas - Detener la guerra inmediatamente.


Comunicado de la EBU Guerra de Ucrania



La Unión Europea de Ciegos emite comunicado sobre la situación en Ucrania, en el que pide detener inmediatamente la guerra y que se proteja a las personas ciegas, deficientes visuales y Personas con disCAPACIDAD


EA3RKR - ARMIC.ES. (Asociación de aficionados a la radio de la ONCE) Imagen Unión Europea de ciegos, detener inmediatamente la guerra y que se proteja a las personas ciegas

La Junta de la Unión Europea de Ciegos, la voz de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales en Europa, expresa su profunda preocupación por los trágicos acontecimientos en Ucrania y llama a todas las partes involucradas a garantizar la protección y seguridad de las personas ciegas y deficientes visuales, invidentes y todas las personas con discapacidad del país.


La Unión Europea de Ciegos recuerda el compromiso de todas las partes en la crisis de respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular el Artículo 11 sobre Riesgos y Emergencias Humanitarias y la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2475 (2019) sobre la Protección de Personas con Discapacidad en Conflicto.


Hacemos hincapié en que en cada emergencia humanitaria, las personas con discapacidad corren un riesgo desproporcionado de abandono, violencia, muerte y falta de acceso a seguridad, asistencia y apoyo para la recuperación. En particular, las mujeres, los niños y los ancianos son particularmente vulnerables a quedarse atrás.


Hay 2,7 ​​millones de personas con discapacidad en Ucrania, incluidas más de 100.000 personas ciegas y deficientes visuales. Todos se encuentran en una situación desesperada debido a los refugios inaccesibles y la dificultad de trasladarse a áreas seguras para ellos y sus familias.


La invasión ha recibido una condena generalizada y necesita el apoyo y la asistencia de Ucrania. Todas las organizaciones nacionales de la Unión Europea de Ciegos están obligadas a brindar apoyo y asistencia incondicionales a las personas ciegas y deficientes visuales evacuadas del país, así como a participar en todas las iniciativas para brindar información y asistencia a las organizaciones ucranianas de personas con discapacidad y organizaciones vecinas países que aceptan refugiados.


Una fuerte respuesta europea a la invasión debe reflejar los valores europeos de promoción de los derechos humanos.


El presidente de la Unión Europea de Ciegos, Rodolfo Cattani, dijo: “Europa ya ha sufrido dos guerras mundiales y ha estado asegurada contra conflictos armados durante más de 70 años, con la excepción de la guerra de los Balcanes en la década de 1990. Ahora nos enfrentamos a una invasión de un estado independiente por parte de un ejército extranjero. Todos estamos conmovidos e indignados por esta agresión inaceptable. Unamos toda nuestra energía moral y recursos prácticos para proteger y apoyar a todas las víctimas inocentes. Si vis pacem para… pacem».


Descargar el comunicado de la EBU (Formato PDF)

Categorías