Dedicado a Xavier
La noticia de la muerte de Xavier Paradell EA3ALV nos ha llegado justo antes de entrar en imprenta el número 330 de CQ Radio Amateur.
Inmediatamente, desde Tecnipublicaciones, tanto los que le conocían personalmente, como los que conocíamos sólo su excelente labor como director de nuestra revista, decidimos que en este número casi cerrado no podía faltar un sentido y justo homenaje a la persona que contribuyó con su pasión y su saber hacer a la difusión de su/nuestra revista.
Por ello, todos los que trabajamos en Tecnipublicaciones queremos dedicar este número 330 de CQ a Xavier Paradell, a su familia y a sus amigos. Desde aquí seguiremos intentando mantener vivo su espíritu, su pasión por la radio y su talento de comunicador.
Este mes, CQ Radio Amateur propondrá la primera entrega de los tópicos de la radioafición, donde Luís del Molino EA3OG os pone a prueba con sus preguntas sobre los aspectos más controvertidos de la radioafición.
En la entrevista de este mes hemos hablado con Cinto Niqui, uno de los grandes comunicadores de nuestra afición a través de su programa en RNE.
Además, no olvidamos que este número verá la luz antes de la celebración de la feria merca HAM de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), prevista para el 9 y 10 de junio. ¡Allí estaremos!
Marco Bozzer
En recuerdo de Xavier Paradell, EA3ALV
El pasado 11 de mayo, el mundo de la radioafición perdió a Xavier Paradell. Para mi y para todos, Xavier fue un radioaficionado modelo y un excelente divulgador, además de director hasta 2011 de nuestra revista, CQ Radio Amateur.
Todos saben que Xavier era un maestro en el arte de la comunicación. He gozado enormemente leyendo sus innumerables artículos. Quiero destacar uno por encima de todos y que fue de los últimos que escribió para CQ en septiembre de 2010. Se titulaba: Consejos de un viejo concursante. Este escrito no sólo es un manual perfecto de cómo hay que preparar la participación en un concurso, sino que es una obra maestra de cómo debe ser un artículo de divulgación.
Xavier Paradell era también un gran director, que no dudaba en ponerse a escribir si faltaba material o ideas en la revista. Le recordamos por la gran cantidad de editoriales (Polarización cero) de cada CQ, todos ellos una muestra de ponderación y equilibrio.
Su enfermedad, desde hace poco más de un año, nos supuso un gran trauma a todos los colaboradores de la revista. El trabajo que desarrollaba era inmenso y cuando dejó la revista fue muy difícil lograr que entre todos su ausencia no se notara demasiado.
Para Xavier la radioafición era una práctica de buena comunicación, por la que siempre desarrolló una actitud positiva en todos los conflictos. Jamás le oí hablar mal de ningún otro radioaficionado y siempre dio su apoyo a todas las instituciones y a todas las iniciativas de promoción de la radioafición que estaban a su alcance.
No olvidamos su compromiso activo con la ARMIC, la Asociación de Radioaficionados Minusválidos y Ciegos, dentro de la Once.
Esperamos, Xavier, que tu ejemplo nos sirva de acicate para redoblar nuestros esfuerzos en la difusión de la radioafición y confiamos en que sabremos honrar ese gran legado que nos has dejado. Gracias por todo.
Descansa en paz, Xavier.
Luis del Molino - EA3OG
* NOTA: El texto anterior es una reproducción del recuerdo a Francesc Xavier Paradell Santotomás - EA3ALV, de los integrantes de la redacción, tras su fallecimiento, publicado en el número 330 de la revista CQ, correspondiente al mes de mayo 2012.