miércoles, 29 de febrero de 2012

Fallece Don Emili Llopart i Carrasco EA3FTW, Presidente de ARMIC.


INFORMACIÓN DE LA CEREMONIA DE DESPEDIDA A DON EMILI LLOPART I CARRASCO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RADIOAFICIONADOS MINUSVÁLIDOS INVIDENTES DE CATALUNYA ARMIC.

                                                                                                    

La ceremonia de despedida tendrá lugar el día 1 de marzo a las 15h., en el Tanatorio de Sancho de Avila de Barcelona, en donde se encuentra la capilla.

Estando también habilitado el libro on-line de condolencias, accesible desde:



Fallece EA3FTW Emili Llopart i Carrasco, Presidente de la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya ARMIC.


Nos abandonaba un gran radioaficionado, y mejor persona. Amigo de sus amigos y apreciado por todos.
Con innumerables méritos, no solo en la radioafición, sino también en lo profesional y personal, en donde es de destacar por ejemplo entre otros, la confianza, del conocido Félix Rodríguez de la Fuente, de quien Llopart, realizaba los reportajes personales de sus safaris.
Acreedor del reconocimiento de la IARU, por su trabajo desinteresado en colaboración con esta, y con el cual se consiguió posteriormente, la concesión de la ampliación del ancho en la banda de 40 metros, hasta pasar a los actuales 200 kHz, proyecto al que dedicó de forma exclusiva varios años de su vida, o uno de los primeros CIA ORO, conseguido hace décadas y del que pocos sabían, pues todo y disponer de amplios y mas que sobrados méritos, que poder explicar, su enorme modestia, digna de admirar, hizo que nunca le diera importancia, ni se contara demasiado.
Encuadernador de libros, en su edición de lujo, dedico media vida a las artes graficas, desde pequeño practico la radio, lo que ya de joven le costó un susto, al presentarse la benemérita en su domicilio, cuando no era mas que un adolescente. Ello le llevaría algo mas tarde a trabajar como técnico de radio y reparaciones.
Decir Emili Llopart, o nombrar sus letras EA3FTW, es hablar de un mito en la radio, pocos son los que no le conocían.

Sus ultimas apariciones en publico, fueron la entrega del premio a la asociación del año 2011, o la de Mayo pasado, en el acto de presentación de la campaña Barcelona7M, que pretende que, Don Xavier Paradell Santotomás, sea galardonado con la Creu de Sant Jordi, en el que, como presidente de la Asociación de Referencia en la radioafición de y para ciegos y deficientes visuales, ARMIC, puso todo su cariño y empeño. Dentro de esta se tenía preparada una presencia muy muy destacada en el Vaticano, la cual ha tenido que ser pospuesta.

Emili, quien aportara, de forma anónima, sus propias antenas, en numerosas expediciones DX de la URE, y realizara múltiples colaboraciones con la misma, era una persona afable, con un animo de superación admirable, el cual no abandonó en ningún momento, ni al ser victima de un error medico que le dejara ciego a una, ya avanzada edad.

Desde varias décadas atrás, y faltando solo en caso de fuerza mayor, no se perdía la rueda o charla habitual con los amigos de distintos puntos, siendo para el, sagrada la cita de las 9 de la mañana, los 365 días del año, en 145500, pasando después al R-6. Ritual que cada día, repetía antes de iniciar cualquier trabajo u ocupación.
Hasta hace poco, era habitual que quienes mas le conocían, le vieran realizar tareas, que muchos sin padecer ceguera, no son capaces de efectuar, o no llevan a cabo de forma habitual, como soldar, o incluso trepar a la torre de sus antenas de la segunda residencia. La gran mayoría de antenas, de fabricación propia, sorprendían a muchos, por su gran rendimiento y robustez, y no menos espectacular, resultaba verle realizando tareas de bricolaje, e incluso manejando, herramientas de corte y de todo tipo, manejando estas con exquisita destreza.
En la actualidad Llopart y su equipo, estaban trabajando en numerosos proyectos, como la presencia de la Radioafición de la mano de ARMIC, en un gran acto anual de carácter multitudinario en Montserrat, organizado por la ONCE. El 25 aniversario del congreso de ARIES, en Santiago de Compostela el próximo mes de septiembre, la edición de materiales de estudio y divulgativos de la radioafición para ciegos y deficientes visuales. O un sentido, y merecido acto de homenaje, a Manel Dotu, junto a otras grandes destacadas figuras de la radioafición.
Todas las actividades, continuaran su curso, como Emili, el actual presidente de ARMIC hubiera querido.
EA3FTW, será recordado, por ser uno de los participantes, de la histórica actividad "LaSagrada Familia Habla al Mundo", siendo el mismo quien inaugurara la que fue, la primera actividad de radioaficionados con presencia de la Generalitat de Catalunya, con quien después trataría personalmente la situación de los ciegos y su problemática, debido a la inexistencia de material.
En septiembre del 2010, seria también, en la Catedral de Barcelona, el encargado de entregar la carta, recibida en ARMIC, por parte de EA0JC Don Juan Carlos I, Rey de España, tras el fallecimiento de Manel Dotu, EA3EJA.
No menos importante y totalmente decisiva, fue su aportación al comité organizador de las estaciones oficiales de Radioaficionado, de la visita del Papa Benedicto XVI, superando todo tipo de contratiempos, llevando como estaba previsto, la radioafición al programa oficial de actos del histórico evento.

Haciendo justicia a su honor y memoria, no se puede olvidar mencionar, el diseño integro por su parte, y posterior fabricación de los prototipos, de distintos artilugios e instrumentos, para facilitar la labor y el manejo diario de la estación de radioaficionado, a los ciegos y deficientes visuales.

Descansa en paz, amigo Emili.                             


La ceremonia de despedida tendrá lugar el día 1 de marzo a las 15h., en el Tanatorio de Sancho de Avila de Barcelona. Estando también habilitado el libro on-line de condolencias, accesible desde:

Categorías