martes, 1 de mayo de 2012

CQ Entrevista a Cinto Niqui - Director de L´Altra Ràdio

“La radioafición es para los que aman experimentar”


Marco Bozzer




Charlar con Cinto Niqui es una experiencia enriquecedora. Sus argumentaciones revelan su compromiso hacia la radioafición, su enorme capacidad de comunicar y su voluntad de promover una práctica que hoy está en búsqueda de nuevos y jóvenes adeptos. El programa radiofónico que dirige y conduce, L’Altra Ràdio (www.altraradio.cat), se emite en Cataluña desde Radio 4 de RNE. No es un programa cualquiera y todos los radioaficionados catalanes lo saben muy bien.


Lo atestiguan las cifras: en la onda desde hace 32 años, más de 2.000 transmisiones en activo y un número infinito de colaboradores, entre ellos la flor y nata de la radioafición catalana y española.



CQ: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo de la divulgación de la radioafición?


Cinto Niqui: Cuando empezó L’Altra Ràdio era joven y asociado a los Radioescuchas de Barcelona. En aquel entonces enviaba guiones a las emisoras internacionales de onda corta (Radio Praga, BBC y La Voz de América) así que hice lo mismo con L’Altra Ràdio, haciendo además captaciones sonoras y yendo de vez en cuando al programa. Acabé copresentando el programa y, en 1985, empecé a ser su presentador único.


CQ: ¿Qué recuerdas de aquellos años?


CN: Fueron años en que la radioafición estaba viviendo quizás su apogeo. Los ochenta fue un periodo de oro para la radio, que se extendió muchísimo durante la época de la transición democrática, sobre todo con la práctica de la banda ciudadana que entonces no estaba regulada como hoy. Recuerdo que en Barcelona había muchas tiendas de electrónica y la gente entraba en este mundo porque le gustaba montar su propio equipo. Hoy este modelo de radioaficionado ha desaparecido, o casi, pero se han mantenido las ganas de experimentar, sobre todo en lo tecnológico relacionado con el montaje de las antenas. 


CQ: Para Cinto Niqui, ¿qué hace de la radioafición una práctica estimulante y divertida?


CN: Para mi hay tres puntos clave. El primero es la posibilidad de experimentar que ofrece, sobre todo para quien tiene conocimentos técnicos, más o menos cualificados, que podrá montar una radio, experimentar con antenas y con señales, etcétera. El segundo aspecto interesante es sin duda la posibilidad de participar en concursos, una práctica amena y divertida de hacer radio de forma estimulante. Tercero, la posibilidad que ofrece la radio, utilizando ondas cortas, de hacer tertulias sobre temas diversos desde casa. Estos tres aspectos son los que harán que la práctica de la radio sobreviva.


CQ: Como comunicador has podido entrar en contacto con muchos radioaficionados. ¿Quiénes han sido para ti los que han dado más impulso a la radioafición en los últimos 30 años?


CN: Hay muchos y muchos de ellos son colaboradores o lectores de CQ Radio Amateur o compañeros míos en L’Altra Ràdio. Elijo a las tres personas que para mi han sido clave en la innovación, promoción y divulgación de esta afición. El primero es Xavier Paradell (esta entrevista ha sido realizada pocos días antes del fallecimiento de nuestro compañero Xavier, N. de R.), uno de los radioaficionados telegrafistas más considerados a nivel internacional, con premios en concursos europeos y mundiales, tanto en solitario como con estaciones colectectivas.



«Xavier Paradell fue un radioaficionado telegrafista de nivel internacional»


Cinto Niqui - Director de L´Altra Ràdio


Además, Xavier es un gran conocedor del mundo tecnológico, tanto que durante las celebraciones de los aniversarios de L’Altra Ràdio era el que montaba las antenas en nuestra vieja sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Otra persona fundamental, esta vez desde el mundo de la televisión amateur, es Joaquim Fàbregas, EA3ANS. Hace más de tres décadas que Joaquim ya había experimentado la transmisión de imágenes a través de las bandas de radioaficionados. Fue una innovación técnica de gran dificultad. El tercero es Salvador Caballé, EA3BKZ, uno de los primeros en trabajar en comunicación digital, digitalizando señales de textos, una gran aportación en el campo de la comunicación.


CQ: ¿Nos explicas una anécdota de tus casi tres décadas al frente de L’Altra Ràdio?


CN: Recuerdo que era al comienzo de los años ochenta y estábamos celebrando, en los estudios de RNE en Barcelona, un de los primeros aniversarios del programa. Yo entonces copresentaba el programa con Amadeo Sala, EA3BEW. Fue Amadeo que logró el indicativo ED0RNE, uno de aquellos resevado a la Casa Real española. Esto hizo que muchos radioaficionados se conectaran con nosotros y nos dio a conocer en toda España.


CQ: ¿Qué ves en el futuro de la radioafición?


CN: Hoy que se ha estabilizado el número y el nivel de los radioaficionados, creo que el futuro pasa por incrementar el uso de internet.


Todo ello conllevaría un mayor interés por la radioafición por parte de los jóvenes y, entre ellos, de las mujeres. Hablando de jóvenes, creo que es fundamental introducir la radio en las escuelas. Ha habido profesores que utilizando las ondas han podido, por ejemplo, entrar en contacto con los astronautas en misión, hecho que puede poner en relación la radio con materias como la física, la astronomía o la geografía. Otro aspecto interesante es el que conecta la radioafición con algunas aplicaciones en tablet o smartphone que pueda simular aspectos ligados ella, a parte de ofrecer más información a todos los interesados. Ello podría, a partir de un simulacro, crear interés y afición para poder sacar un identificativo y empezar a experimentar.







* NOTA: El texto anterior es una reproducción de la entrevista realizada por Marco Bozzer publicada en el número 330 de la revista CQ Radio, correspondiente al mes de mayo 2012.



Categorías