jueves, 23 de marzo de 2023

Premio Radio Associació a la Inclusión 2023


armic.es - Radioaficionados EA3RKR - Asociación de aficionados a la radio del Grupo Social ONCE. Imagen: Logo 23 edición Premis Ràdio Associació de Ràdio Associació de Catalunya
Premio Ràdio Associació a la Inclusió, a el premi ha estat per Sí, i què? de Ràdio Palafrugell, de Palafrugell, un programa que habla del día a día de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, encarando de manera desacomplejada y sin embargo seria temáticas como el sexo o la manera de superar los obstáculos del día a día.



El programa "Crónicas desde Etiopía", de IB3 Radio, de Palma ha obtenido una mención de calidad en la categoría.


Los galardones también han reconocido distintos profesionales y trayectorias en una nueva edición:


Premio al Mejor Profesional a Toni Clapés y Casals, director de los programas Versió (Versió Original en Catalunya Ràdio y Versió RAC1). Desde sus inicios hace 25 años, ha liderado las tardes radiofónicas del país. Ha sabido construir un universo particular y coral, donde el talento, la información y el entretenimiento de un equipo muy potente se han convertido en referentes de la vida diaria de los oyentes.


En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento ha sido por los 35 años de “El Suplement”, de Catalunya Ràdio, un espacio consolidado de entretenimiento e información del fin de semana que ha sido conducido por Xavier Solà, Núria Ferré, la recordada Tatiana Sisquella, Silvia Cóppulo, Ricard Ustrell y, desde el verano de 2018, por Roger Escapa.


En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es por Podríem fer-ho millor, de À Punt Mèdia, de Valencia, un “desastre” de magazine que partiendo de la información más destacada de la semana deriva hacia el entretenimiento y el humor con un destacado grupo de colaboradores que alimentan el buen ambiente del programa. El jurado ha otorgado una Mención particular al programa La Sotana.


El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido por Com ho veus?, de Radio Igualada, un programa que potencia el conocimiento de los espacios de la ciudad al oyente con especial cuidado de la descripción por vía de la conducción de su director que es invidente, David Panadés. Mención de Calidad en Coblejant, de Radio Calella Televisión.


En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el GALARDÓN “1924” a “Jasmine & Jambo”, una serie de dibujos animados emitida por el S3 de inspiración y gran didáctica musical, con coproducción de Televisió de Catalunya-TV3 y participación de IB3, y con las voces de Tomeu Penya y Anna Moliner y la música de Marc Parrot.





El jurado de los premios, a propuesta propia y del Consejo Rector de Ràdio Associació de Cataluña ha acordado otorgar distintas menciones de honor para:


Eduard Boet i Domènech por su trayectoria como periodista en diversas emisoras de radio y televisión catalanas que ha ido desde el ámbito de la información deportiva al general con profesionalidad y rigor.


Rafael Turia por su trayectoria como cantante, actor, doblador, imitador y locutor de radio y televisión, con mención especial al programa “Trotadiscos” que hacía con Constantino Romero y Àngel Casas.


Magda Llurba Martínez, por su trayectoria como periodista en Catalunya Ràdio, una de las voces y realizadoras que ha sido desde el principio del proyecto de la emisora ​​pública, reconocida por programas como "Gran Angular".


Joan Lluís Garcia Del Moral Torres, periodista y jefe de deportes de RAC1, por su vocación y esfuerzo de recuperación a la hora de retornar a la radio después de un importante tropiezo de salud.




Los galardones serán entregados en un acto que tendrá lugar en el auditorio ONCE Catalunya el próximo día 20 de abril a las 19:30 horas.

Categorías