miércoles, 6 de octubre de 2010

Polarización Cero: Editorial revista CQ Radio, Octubre 2010

Polarización Cero: La URE atraviesa un periodo de cambio crítico con elecciones a Junta Directiva tras años de gestión conflictiva y polémicas internas. Este artículo detalla las irregularidades económicas y administrativas cometidas por los directivos anteriores, la responsabilidad individual de cada miembro de la Junta en proyectos como Radiosolidaridad y diexismo, y el impacto que estas acciones han tenido en la credibilidad, funcionamiento y reputación de la Asociación. Se analizan también las consecuencias para la radioafición española, la participación de los socios y el futuro de las actividades y proyectos de la URE, ofreciendo un panorama completo de los desafíos que enfrenta la organización.

Polarización Cero: Octubre 2010

Al cierre de este número nos llega la noticia de que el presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles URE, como culminación de un largo proceso que se inició con la tormentosa Asamblea General de junio de 2009 y que prosiguió con el ultimátum de la oposición en la Asamblea de Zaragoza del pasado mes de junio, ha convocado elecciones a Junta Directiva.

Amansadas un tanto las agitadas aguas alrededor de la URE desde aquella asamblea y con la visión que proporcionó el informe de la Comisión de Investigación (recordemos que establecida por la propia Junta Directiva y las informaciones complejas llegadas por diferentes vías, podemos establecer nuestras propias conclusiones sobre las causas y efectos del conflictivo periodo comprendido entre los años 2003 y 2010.

El ascenso a la presidencia de la URE de Ángel Padín EA1QF en el año 2003, por acuerdo del presidente Gonzalo Belay EA1RF y su junta directiva, fue un error mayúsculo ya que, a tenor de lo sucedido, puede deducirse que Padín no reunía las condiciones ni la personalidad adecuadas para desempeñar el cargo.

La gestión de Ángel Padín EA1QF al frente de la URE, y en especialmente como gerente de Radiosolidaridad, fue nefasta y causa de descrédito colectivo y con graves irregularidades económicas, según confesión del propio Padín y del entonces tesorero Diego Trujillo, EA7MK, según prueba documental pública.

La sustitución pactada de Ángel Padín EA1QF por Diego Trujillo EA7MK, al frente de la URE (30 mayo 2005) no puso dique a las más que discutibles actuaciones de Padín sino que prosiguieron y toda la Junta directiva le dio abrigo y cobertura, ocultado al socio la gravedad de los hechos, por lo que todos los miembros de las juntas de ese periodo son responsables por acción.

Las actuaciones de Padín en la gestión de los proyectos de Radiosolidaridad marcaron un "modo" de obrar que se contagió a toda la junta directiva en la que el presidente Trujillo, siendo conocedor de ello, no hizo nada por cortarlo, lo cual le hace doblemente responsable por omisión de sus deberes, como tesorero primero y como presidente después.

La obtención de fondos públicos de las Diputaciones para emprender operaciones a coste cero y bajo la excusa de acciones de cooperación y solidaridad internacional -que en realidad serían de diexismo y turismo- fue sugerida como una vía bastante habitual por alguien conocedor del medio público. El "inconveniente" de estas subvenciones es que las Diputaciones exigen al solicitante que presente un proyecto viable, se comprometa a aportar una parte sustancial de su coste y justifique con facturas que ha efectuado esa exportación. Y eso choca frontalmente con la idea del "coste cero" de la excursión diexista.

Es en la justificación de ese inexistente gasto por parte de Radiosolidaridad donde radica la doble vertiente dolosa: una porque al no aportar el subvencionado la parte alícuota correspondiente a la que se había comprometido, resulta imposible llevar a cabo el proyecto en su totalidad y otra porque la Administración resulta engañada al presentar como justificante de gastos documentos que no se corresponden con el proyecto.

Además de estas irregularidades y según se acredita en el informe de la Comisión de Investigación, en varios de esos proyectos se producen intercambios de equipos nuevos, adquiridos con dinero público y declarados en el proyecto, cuando en realidad las listas de embarque figuran equipos usados y los equipos nuevos aparecen en otros sitios, incluso adquiridos por radioaficionados presuntamente ignorantes de la trama.

Hasta aquí las causas. Los efectos que sobre la Asociación tenga todo ello en un futuro próximo no pueden ser más que perjudiciales. La Junta Directiva que se haga cargo de la URE tendrá una pesada carga sobre sus hombros.

Xavier Paradell, EA3ALV


*NOTA: Texto publicado en la editorial (Polarización cero) de CQ Radio número, 315 correspondiente al mes de octubre 2010.

Categorías