viernes, 1 de octubre de 2010

CQ, CQ. EA3RKR/p en la Casa Milà (La Pedrera) - Reportaje

EA3RKR/p en la Casa Milà (La Pedrera). Reportaje en CQ.



Azotea de la Pedrera de Barcelona

El sábado 24 de julio 2010, el radio club ARMIC de la ONCE, consecuente con su política de divulgación de la radioafición, montó sus equipos en la terraza de la Casa Milà, de Barcelona, más conocida por el nombre popular de “La Pedrera” para, desde allí, ofrecer a los colegas aficionados a participar en el diploma de Monumentos de España una oportunidad única para aumentar su colección de tarjetas con una excepcional: la del monumento con la referencia MVB-0300 (ver recuadro).




Si instalar una estación de radio en un edificio singular ya es habitualmente problemático, los organizadores de esta extraordinaria activación temían que intentar hacerlo en un edificio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO sería tarea casi imposible. No fue así y, para nuestra sorpresa, tras la participación activa del secretario de la asociación, Emili EA3FTW y su esposa EA3GVV para la concesión de los permisos, los gestores del edificio, la Obra Social de Caixa Tarragona - Caixa de Catalunya - Caixa Manresa y en particular la Sra. Dolors Clusella, nos ofrecieron toda clase de facilidades para llevar a cabo la activación.



La elección del lugar oportuno para instalar la estación había sido objeto de varias opciones, considerando que la activación ofrecía una magnífica oportunidad para dar a conocer al numeroso público que acude a visitar el monumento algunos aspectos de la radioafición.


Si bien en principio se había pensado en situar la mesa de operación en el patio del vestíbulo, finalmente y considerando que un lugar por donde pasa la mayoría de los visitantes es la gran terraza, y que las previsiones meteorológicas eran favorables se optó por ese lugar, en donde se instaló una carpa de dimensiones suficientes para albergar un par de estaciones y dos o tres operadores, situada en una zona de paso bastante amplia para no obstruir el flujo de visitantes.


Sistema radiante de las estaciones de radioaficionados instaladas en La Pedrera por ARMIC, la asociación de radioaficionados de la ONCE

La operación dio comienzo hacia las nueve de la mañana, una vez EA3JL, EA3FHP, EA3CIW, EA3GYE y EB3EPP terminaron la instalación de las antenas para las bandas de 40 (dipolo en V invertida) y 2 metros (colineal).


Los equipos utilizados fueron un transceptor HF Yaesu FT-897 y un transceptor V-UHF Yaesu FT-212RH, y como reserva y vacuna para ataques del amigo Murphy, un 857D y un 817.


Excepcionalmente, no pudimos contar con la presencia del presidente del radio club, Manel Dotu, EA3EJA, que se había trasladado a Teruel para gozar de sus vacaciones, y en representación del cual acudió el secretario, Emilio, EA3FTW.


Varios de los operadores de las estaciones de radioaficionados instalada en la Pedrera por ARMIC, la asociación de radioaficionados de La ONCE

El día se presentaba radiante, con un cielo absolutamente azul, sin ninguna nube a la vista. El viento de componente Norte que sopló a intervalos apenas pudo aminorar los efectos del fuerte sol que lució a lo largo de toda la mañana, y que, reflejado en las escultóricas chimeneas de la azotea, proporcionó a los operadores y visitantes radiación suficiente con que asimilar vitamina D ¡para el resto del verano!.


Operadores de la estación especial de radioaficionados instalada en La Pedrera

Los primeros CQ en 40 metros generaron una pila de llamadas más que regular, que fue en aumento en cuanto se difundió la noticia que era la primera activación del monumento B-0300. La buena propagación en la banda de 40 metros ayudó a facilitar los contactos, y los operadores de la estación de 40 metros se las vieron y desearon en bastantes ocasiones para dominar la afluencia de estaciones, aunque no sin sufrir algo del habitual ruido eléctrico que aflige el espacio radioeléctrico en las grandes ciudades. En total se efectuaron 265 QSO, trabajando 35 prefijos de 12 entidades DX.


Hacia mediodía nos visitó un equipo de operadores de la red de estaciones locales de televisión de Catalunya que efectuó un completo reportaje sobre la actividad, que aparecería en las pantallas en los telediarios.


Desde estas líneas queremos hacer patente el agradecimiento del Radio club ARMIC a los gestores de La Pedrera, a la Obra Social Caixa Tarragona Caixa de Catalunya Caixa Manresa por su amabilidad y colaboración, a la firmas Mercury de Barcelona, y Locura Digital, a Enric Gómez de Kenwood España, la FEDIEA, al presidente del Radio Club Barcelona EA3CWZ, los distintos departamentos de ONCE Catalunya, y a cuantos colegas y amigos nos visitaron y se interesaron por la actividad y, cómo no, a todos quienes, desde su casa y tras su micrófono, contribuyeron con sus llamadas al éxito de la operación.



Azotea de la Casa Milà, La Pedrera.



Reseña histórica de la La Casa Milá



La Casa Milá (”La Pedrera”) de Barcelona


Este singular edificio, situado en el número 92 del Paseo de Gracia es, junto con el templo expiatorio (pronto basílica) de la Sagrada Familia, una de las más conocidas obras de madurez del genial arquitecto Antoni Gaudí (Reus 1852 - Barcelona 1926) y la última de las obras de aplicación privada que proyectó, pues su actividad se centró luego mayormente en el templo de la Sagrada Familia.


Encargado el proyecto de la finca en 1906 como edificio de viviendas por Pere Milá y Roger Segimón y terminado en 1912, fue objeto de encontradas opiniones en su época, pues rompía absolutamente con los conceptos al uso sobre espacios, estructuras y volúmenes en edificaciones de este tipo, aportando soluciones completamente nuevas en estructura, distribución de espacios y métodos constructivos.


Encuadradas por uno de los arcos catenarios de la azotea, se dibujan en el horizonte dos obras de épocas y estilos arquitectónicos distantes: el templo de la Sagrada Família y la torre Agbar, a la derecha.

La finca, a la que pronto se la conoció popularmente como “La Pedrera” (la cantera), es actualmente propiedad de la Caixa de Catalunya i Caixa Manresa y está adscrita a la Obra Social Caixa Catalunya que es la encargada de su gestión.


Según nos informaron, recibe aproximadamente un millón de visitantes al año procedentes de todo el mundo y fi gura como visita fija en los programas de los cruceros turísticos que recalan en la ciudad.


El dominio de Gaudí de la geometría descriptiva y su conocimiento de los materiales le permitió desarrollar soluciones constructivas que culminan en una arquitectura distinta y con personalidad propia.


Uno de los elementos constructivos adoptados es el arco catenario, forma geométrica autoportante, que no precisa contrafuertes y que se puede apreciar perfectamente, además de en el templo de la Sagrada Familia, en la zona del ático de La Pedrera, donde este elemento sostiene y configura toda la cubierta, realizada enteramente con ladrillo recocido. En este espacio del ático, destinado originalmente a los lavaderos de los vecinos, se ha creado actualmente un museo, denominado “Espacio Gaudí” donde, en varias maquetas y audiovisuales, se muestran las líneas maestras de la obra gaudiniana. 


Una de las maquetas más interesantes es la llamada “estereofunicular” que permite observar, por reflexión en un espejo horizontal inferior, el aspecto final de una estructura a base de arcos catenarios formada por tramos de cadena suspendida por dos puntos y que constituye el núcleo estructural del templo de la Sagrada Familia.


Otra de las zonas del edificio que la Obra Social Caixa de Catalunya ha convertido en museo es una de las viviendas de la cuarta planta, donde se ha recreado, con elementos originales, la residencia de una familia barcelonesa de clase media-alta de principios del siglo pasado. El ambiente creado es muy sugestivo y da una idea muy exacta del estilo de vida de sus habitantes y de lo que, en aquellos tiempos, se tenía por “moderno”.


Los cuartos de baño, la cocina y el cuarto de plancha, por ejemplo, dotados con elementos originales muestran las enormes diferencias que, casi cien años después, estos ambientes presentan respecto a sus similares actuales. En el capítulo de comunicaciones, se han incluido un par de aparatos telefónicos; uno de pared, en la zona del servicio, probablemente para comunicar con el conserje de la finca, y otro de sobremesa en el despacho del dueño.


En principio, nos extrañó no encontrar ningún aparato de radio de época, aunque luego caímos en la cuenta que se había tratado de reproducir un ambiente de alrededor de 1920, y que la radiodifusión no apareció en Barcelona hasta cuatro años más tarde.


El edificio cuenta con especiales facilidades para personas con discapacidades sensoriales, como planos táctiles de los espacios visitables, maquetas y elementos diversos, lentes de aumento y programas impresos en grandes caracteres o Braille para personas con dificultades visuales, así como visitas comentadas, que se han adaptado asimismo a las actividades culturales de la Obra Social que se celebran en el edificio, como conciertos, conferencias y jornadas monotemáticas de todo orden.


Una detallada visita a este singular edificio-museo resulta una muy interesante experiencia y es una espléndida forma de entrar en el conocimiento de parte de la original obra de uno de nuestros genios universales.


Xavier Paradell, EA3ALV




* NOTA: El texto anterior es una reproducción del artículo de la actividad escrito y publicado por Xavier Paradell Santotomás - EA3ALV en el número 315 de la revista CQ Radio, correspondiente al mes de octubre 2010.



Categorías