viernes, 1 de octubre de 2010

CQ Radio - En memoria de Manel Dotu Pascual, EA3EJA


EA3EJA – Manel Dotu Pascual, histórico presidente de ARMIC y referente en la radioafición accesible



Tenemos el penoso deber de anunciar la desaparición del presidente del radio club ARMIC, el amigo Manel Dotu Pascual - EA3EJA; participe activo de la creación, en 1979 de la Escuela de Radio de La Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña ARMIC, así como de la instalación de la estación de radio EA3RKR.


El sepelio tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre en Barcelona.


EA3EJA fue ideólogo y principal artifice de múltiples actividades, desde algunas tan antiguas como la presencia de los radioafición en la Feria SONIMAG, hasta las más recientes como la primera Maratón Benéfica de Radioaficionados (adscrita a La Marató de TV3), el Castillo de la Baronía de Papiol, La Sagrada Familia Habla al Mundo, Activación del Parlament de Catalunya, la Radioafición llega a La Pedrera Accesible, etc.


Logo de CQ Radio, revista de radioaficionados.


Los diplomas con las concejalías de los Distritos de Sants o Les Corts de Barcelona fueron otro de sus, implicando de forma firme y continua a los políticos de la ciudad de Barcelona en apoyo a la radioafición.


Manel fue querido allá donde iba, y su ceguera no fue impedimento para desarrollar su pasión, la radio y la informática, siendo uno de los pioneros del país en comunicaciones digitales y uno de los precursores de la tiflotecnología y de la generalización de ésta entre los radioaficionados ciegos, siendo de los primeros ciegos en usar un ordenador incluso sin adaptar y sin parlante cuando Windows era poco más que una fantasía.


Nunca alardeó de ello sino que, muy al contrario siempre huyó de que cualquier dato de su brillante y dilatada biografía le reportara ningún reconocimiento o el más mínimo protagonismo, poniendo siempre la condición de permanecer en el anonimato.


En él y hasta no hace mucho, tenían los socios de ARMIC a alguien a quien recurrir cuando surgía cualquier problema con algún circuito de antena o electrónico, ayudado con su brillantísima memoria, y una generosidad admirable y difícil de igualar vertidas en una vocación de ayuda a todo aquél que lo necesitara sin excepción.


EA3EJA se nos va dejando un legado con un listón difícil de superar y dándonos una inigualable lección de cariño, saber hacer, generosidad, superación, y más aún si cabe; humildad, modestia y dignidad. Entre sus últimos logros por dar a conocer la radioafición a la sociedad quedan varias actividades en las que volcó toda la ilusión de sus últimos meses y que aún sin él, tendrán lugar en distintos puntos del país.


Sin lugar a dudas, podemos decir que EA3EJA fue y será por este orden y entre otras muchas cosas, inigualable como persona y como Presidente de una asociación de radioaficionados.


Descanse en paz.



* NOTA: El texto anterior es una reproducción de la nota de recuerdo póstuma dedicada a Manel Dotu Pascual – EA3EJA, escrita y publicada en el número 315 de la revista CQ Radio, correspondiente al mes de octubre 2010.



Categorías