Polarización Cero: CQ Radio
Lecciones de apoyo y responsabilidad en emergencias
No es frecuente que esta página de opinión de CQ se salga del estricto marco de la radioafición. Incluso cuando nuestros amigos y colegas norteamericanos fueron golpeados el 11 de septiembre de 2001 con el mayor y más doloroso de los ataques sufridos en suelo metropolitano de su nación, ocasión en la que debimos cambiar la página que teníamos preparada, nos centramos mayormente en las consecuencias que aquel luctuoso hecho tuvo en las comunicaciones en la ciudad de Nueva York y el papel que los aficionados desempeñaron en la emergencia. Aún a pesar de sentir como nuestro el dolor de nuestros colegas neoyorquinos y de nuestro enérgico rechazo a aquella injustificable salvajada, no cambiamos el sentido de nuestra página, y CQ salió a la calle no sin antes enviar privadamente a todos nuestros amigos de allende el océano el testimonio de nuestra solidaridad.
Pero la malicia infinita de nuestro 11-M ha colmado todas las medidas y esta vez CQ cede este espacio para unirse al dolor y al rechazo de todos los españoles con estas breves líneas, en las que —lo sabemos bien— no es posible condensar los encontrados sentimientos que en nosotros, al igual que en toda la ciudadanía, ha provocado esa espantosa tragedia que ha caído sobre gentes sencillas, sentimientos que oscilan entre la indignación incontenible y la incredulidad ante el calibre de la vileza y cobardía de los instigadores y ejecutores de tan execrable crimen.
Siendo como es nuestra afición una actividad eminentemente pacífica y al servicio de la sociedad y estando como lo está en el polo opuesto de la violencia, creo compendiar el sentir de todos los lectores de CQ cuando en su nombre enviamos a los familiares y amigos de los muertos y heridos y a éstos especialmente, el sentimiento de nuestra solidaridad con el deseo que encuentren las fuerzas precisas para superar estas horas de dolor.
La Polarización Cero referida terminaba con la pregunta de si estaríamos nosotros preparados para una tragedia como la del 11-S. Ya tenemos la respuesta. A un precio terrible, pero la tenemos. La respuesta de los dispositivos de emergencia, de las fuerzas de seguridad y de la gente de a pie ha sido —está siendo cuando cerramos este número— ejemplar y reconfortante.
Xavier Paradell. EA3ALV
*NOTA: Texto publicado en la editorial (Polarización Cero) de CQ Radio número 244, correspondiente al mes de abril de 2004.