sábado, 3 de julio de 2004

Polarización Cero: Radioafición, historia y avances técnicos

Polarización Cero: En este artículo se analiza la historia de la radioafición y refleja más de un siglo de avances y desafíos técnicos. Desde la transición de CW a SSB y la incorporación de la digitalización, los radioaficionados han adaptado su práctica a cambios tecnológicos, enfrentando ruido urbano y limitaciones de equipo, mostrando la evolución de la comunicación y la pasión por la radio, así como su influencia en el desarrollo de la radioafición moderna.

Polarización Cero: CQ Radio

Historia y desafíos técnicos en la comunicación por radioaficionados

La historia de la radioafición se ha desarrollado de manera irregular y, periódicamente y con mayor o menor fortuna, ha debido cruzar su «Cabo de Hornos» o atravesar su desierto particular, en ocasiones por razones técnicas (recordemos el paso de la CW a la fonía en AM en la década de los veinte y de ésta a la SSB en los sesenta y la relativamente reciente incorporación del ordenador al cuarto de radio), a veces por causas completamente ajenas (los años de silencio debido a la 11 Guerra Mundial y las numerosas restricciones de orden político en los años que siguieron). Cada uno de estos cambios ha comportado cambios en los equipos, en la práctica de las comunicaciones... y en la mentalidad de los operadores.

Con la imparable introducción de la técnica digital en los equipos (el último «gran viraje» de esta larga carrera de más de un siglo), si por un lado éstos han recibido sustanciales mejoras, inalcanzables mediante técnicas analógicas, por otro se ha creado una creciente brecha entre la tecnología utilizada y los conocimientos del usuario medio con cierta cultura técnica, pero que ya no se atreve a intervenir en sus aparatos como había hecho con los de series anteriores.

Y como dificultad añadida nos encontramos con el creciente nivel de ruido de fondo en las ciudades , que llega a impedir la recepción de muchas señales, excepto las locales más intensas, que desanima a muchos operadores, especialmente en las aglomeraciones urbanas. Si esto tiene alguna influencia en el aparente desapego de muchos veteranos para poner a diario su estación en el aire lo desconocemos, pero alguna relación pudiera tener.

Las esperanzas puestas en la digitalización de la modulación en la lucha contra el ruido eléctrico y las interferencias acaso tarden algo más de tiempo en verse cumplidas. La lectura de un reciente artículo de Rich Moseson, W2WU, sobre un exhaustivo ensayo de enlace en HF utilizando técnicas de modulación digital nos ha llenado de dudas sobre si esta técnica, aplicada a las comunicaciones de radioaficionado, aportará algo realmente sustancial a corto plazo.

De los ensayos efectuados por Moseson se desprende que la tecnología digital, al nivel aplicable a nuestros aparatos, puede mejorar las comunicaciones siempre que las condiciones sean «medias»; de lo contrario y como conocemos bien por las aplicaciones GSM de telefonía personal, puede interrumpirse completamente el enlace.

Es decir, o hay una señal de calidad o no la hay en absoluto. Es cierto que, usando procesadores más sofisticados, es posible mejorar sustancialmente estas limitaciones, pero a un precio prohibitivo. O sea que, de momento, la digitalización de la voz acaso no sea la solución de los problemas de ruido eléctrico ambiental.

Pero si volvemos la vista atrás, recordaremos que también los primeros tiempos de la banda lateral las dificultades técnicas, el superior coste de los equipos y -por qué no decirlo- cierta oposición de los «Clásicos» ralentizaron la implementación de la nueva modalidad, para la que hubo de buscarse acomodo en segmentos dedicados de las bandas. De modo que es de esperar que, al modo como ocurrió entonces, la voz digital se abra paso y acabe ocupando un lugar destacado en nuestra actividad cotidiana en el aire.

Xavier Paradell, EA3ALV


*NOTA: Texto publicado en la editorial (Polarización cero) de CQ Radio número 247, correspondiente al mes de julio 2004.

Categorías