viernes, 31 de marzo de 2023

FOAL cumple 25 años de cooperación

 25 Aniversario del nacimiento de la FOAL


www.armic.es - EA3RKR - ARMIC - Asociación de radioaficionados del Grupo Social ONCE. Imagen: FOAL celebración 25 años de cooperación con América Latina - Grupo social ONCE

Después de muchos años de colaboración e intercambio con América Latina, la ONCE decidió evolucionar el fondo de cooperación puesto a disposición para contribuir al desarrollo de las personas ciegas en la región. 

Así, en 1998 se fundó la Fundación ONCE América Latina (FOAL), con el ánimo de sistematizar y aumentar el impacto de la cooperación del país de la ONCE con América Latina.



Referente en el ámbito de la discapacidad visual


25 años después, FOAL es una referencia en el ámbito de la discapacidad visual en la región, gracias al trabajo conjunto con los actores locales, auténticos protagonistas de la inclusión de las personas ciegas y con baja visión grave. 


En estas 'Bodas de Plata', desde FOAL queremos agradecer la apertura con la que siempre se ha recibido a la cooperación española en América Latina. Y, por supuesto, vamos a celebrar esta efeméride por todo lo alto, mediante la puesta en marcha de una serie de actividades especiales, tanto en un ámbito externo como interno, dentro del Grupo Social ONCE.



Cupón del 25 aniversario de FOAL


Así, la ONCE pondrá a la venta un cupón conmemorativo del 25 Aniversario de FOAL, cuyo sorteo será el 14 de abril, Día de las Américas. También se celebrará un Patronato Extraodinario que pueda suponer un punto de encuentro e intercambio entre los miembros que lo conforman así como con otras organizaciones aliadas presentes y futuras en el ámbito de la cooperación. Se prevé, asimismo, poder celebrar en España las Juntas Directivas de las organizaciones latinoamericanas que forman parte del Patronato de FOAL: la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) e ICEVI Latinoamérica.


Por otro lado, y aprovechando la riqueza cultural de la región latinoamericana, se abrirá una convocatoria específica de financiación dirigida a proyectos que promuevan la inclusión social de personas ciegas o con baja visión a través de la música, el cine o el teatro. En la misma línea, ya hay convocado un concurso para artistas con discapacidad visual en materia de pintura, escultura y cerámica. 


De manera interna, FOAL quiere impregnar a todo el Grupo Social ONCE del trabajo de cooperación con América Latina, para lo cual se pondrán en marcha una serie de encuentros en las delegaciones territoriales de la ONCE de las 17 Comunidades Autónomas españolas. En ellos, FOAL presentará la labor que realiza en favor de la inclusión de personas con ceguera o baja visión y, para ello, contará en cada ámbito territorial con actores y aliados clave en el desarrollo de esta labor: agencias de cooperación al desarrollo autonómicas, coordinadoras de ONGDs de desarrollo, personas voluntarias de FOAL, así como representantes del movimiento asociativo de personas ciegas de la región, tratando de acercar la realidad que viven las personas con discapacidad visual allí, así como el trabajo que FOAL realiza gracias a la generación de importantes alianzas para ello.


En suma, estas son solo algunas de las acciones especiales que desde FOAL hemos diseñado para nuestro 25 Aniversario. Les animamos a que permanezcan atentos a foal.es y que se suscriban a nuestro boletín de noticias y convocatorias para no perderse nada.






Categorías