domingo, 5 de noviembre de 2023

Toca la Radio - exposición donde la radio se oye y se toca

Bienvenidos a la radio que se oye y que se toca


armic.es ARMIC- Asociación de aficionados a la radio del Grupo Social ONCE, construyendo contigo una radioafición accesible derribando barreras. Imagen: Grafico exposición "Toca la Radio".

Esta exposición reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, y destaca la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, muy especialmente, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.



“Toca la radio” es un recorrido por las ondas del siglo XX y reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas “radios de capilla” -con su peculiar forma- o ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”.


La muestra, que permite tocar a las personas ciegas algunos modelos, pertenece a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. Es su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer “la radio que me parió”, un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… la vida.


Se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y “La Guerra de los Mundos”; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el “Loco de la Colina”; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.


ZONAS TEMÁTICAS DE LA EXPOSICIÓN



ESPACIO 1. LA RADIO DE MICKEY


Exposición "Toca la Radio". Espacio 1 La radio de Mickey


Se puede apreciar una radio fabricada entre 1934 y 1937 con la imagen de Mickey Mouse. Modelo 411 Emerson decorada en sus laterales de madera con relieves del ratón más famoso del mundo. Una demostración de las conexiones entre Disney y la fascinante historia del sonido grabado. 


En el mismo espacio se pueden tocar dos radios de capilla apoyadas en antiguas máquinas de coser.


Imagen: Un cartel acompaña a la radio con un lema de vida de Walt Disney:  “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”


Sonido: Los periodistas y locutores Nieves Herrero y Constantino Mediavilla realizan una conexión telefónica entre el estudio (Nieves) y la casa museo del Ratoncito Pérez (Constantino, cronista de la Villa de Madrid). Y hablan de la importancia de la radio y los personajes para niños.


Texto del sonido 


Voz Nieves Herrero: Hola, soy Nieves Herrero. Aquí en Madrid aparte de este Museo de la Radio con este ejemplar casi único dedicado al personaje creado por Walt Disney, nuestro Mickey, hay otro museo singular dedicado a otro ratón muy especial. No sé si lo sabían ustedes. Constantino Mediavilla que es cronista oficial de la Villa de Madrid, está por allí, así que cuéntanos  ¿dónde estás? ¿de dónde vienes?..


Voz Constantino Mediavilla: Hola, hola, vengo de la calle del Arenal, de la casa museo del Ratoncito Pérez que conocen una buena parte de los ciudadanos de Madrid. Estoy en la calle de Alcalá, frente al Ayuntamiento de Madrid; a mi espalda la Cibeles. Estoy en la estación de metro de Banco de España; mira, estoy agachado, casi tumbado en la acera porque delante está la diminuta puerta secreta del mejor amigo de Mickey: ¿sabes quién es?


Voz Nieves Herrero: ¿quién?


Voz Constantino Mediavilla: El Ratoncito Pérez


Voz Nieves Herrero: Pero bueno... para muchos va a ser un descubrimiento porque es una puerta diminuta, chiquitita, como corresponde, pero ya forma parte de la historia de Madrid. La verdad me recuerda a la infancia tanto Mickey como el Ratoncito Pérez. Constantino, la visita es obligada y más de tu mano.


Voz Constantino Mediavilla: Bueno, y de la tuya Nieves... Espera que me dice el Ratoncito Pérez que te diga que es el único ratón del mundo con dientes de leche certificados, incluidos los de la radio donde estás tú, los de Mickey Mouse de Disney porque... ¿sabías que los ratones también tienen dientes de leche?


Voz Nieves Herrero: Bueno no, no lo sabía, para qué te voy a engañar...  cómo me gusta el ratón Mickey y por supuesto el Ratoncito Pérez pero sobre todo cómo me gusta lo bien que suena la radio en este Museo de ilusión y vida, en el que estamos tú y yo enlazados hoy.


Voz Constantino Mediavilla: Nunca mejor dicho... yo a pie de puerta con Pérez y tú allí con Mickey. Por Mickey, por Pérez y viva la radio



ESPACIO 2.  LA RADIO EN LA GUERRA. LAS RADIOS NAZIS


Exposición "Toca la Radio". Espacio 2, La radio en la guerra, las radios de los nazis

Las guerras han conllevado siempre un amplio aparato de propaganda y, ahí, la radio ha jugado un papel primordial durante todo el siglo XX. El nazismo utilizó la radio a estos efectos y, entre 1939 y 1945, regaló un millón ochocientos mil unidades a los ciudadanos alemanes. Los modelos lucían un águila y una esvástica talladas en el frontal.


En el mismo espacio se pueden apreciar dos bolas gigantes compuestas por cortavientos (esponjillas) de micrófonos de emisoras de radio, una oda a cómo las ondas recorren el planeta.


Foto: Los ciudadanos se arremolinan alrededor de soldados con la vestimenta nazi distribuyendo aparatos de radios. En una ventana en la pared se aprecian dos textos sobre las miserias o grandezas de la radio.


Sonido: Los periodistas Carlos Alsina y Julia Otero leen sendos textos en los que se habla de la influencia de la radio, para bien… o para mal.


Texto del sonido 


Voz de Carlos Alsina: Sin colores, solo existe el silencio. Hitler y su ministro de propaganda Goebbels comprendieron muy pronto las posibilidades que la radio ofrecía como arma de propaganda masiva. Pero los receptores que existían cuando ellos llegaron al poder eran demasiado caros para la mayoría de la población. La solución fue la ‘Volksempfanger’, la radio del pueblo. Unos aparatos simples y baratos cuya escasa sensibilidad les impedía sintonizar emisoras extranjeras. De este modo Alemania se convirtió en uno de los países con más radios de Europa: el 70% de los hogares contaba con uno. Se la regalaban para que no escucharan otras cosas. Como decía un eslogan de la época:  ‘toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfanger’. Su producción también murió con Hitler pero las familias alemanas, después de la pesadilla nazi, siguieron escuchando la radio dándole el uso hogareño que nunca debió perder. “Cuánto me gusta la radio”


Voz de Julia Otero: No se puede entender el presente sin escuchar el pasado, sus silencios y sus estridencias, sus mentiras tramposas y sus verdades parciales. Un pasado de luces y sombras salpicado de censura y de batallas colectivas para ganar el derecho a elegir. La libertad de expresión es la libertad de decir o de callar, y lleva implícita la libertad de escuchar. Existe un pasado del que aprender, un presente que vivir y un futuro que crear.


Un micrófono representa la libertad de hablar.  Es pluralismo y garantiza el derecho a la información y el desarrollo cultural de los pueblos a través de la multitud de ondas, a través de un sinfín de colores, de un abanico de opciones cromáticas y radiofónicas al alcance de las personas que tienen derecho a escoger un color, a escuchar una voz y a que sea escuchada la suya.


“Me gusta la radio colorista”



ESPACIO 3. RADIOS DE VÁLVULAS,  GALENAS Y CAPILLA (MESAS CENTRALES)


Exposición "Toca la Radio". Espacio 3, Radios de válvulas, galenas y capilla

La radio evoluciona al ritmo de la sociedad. En los años 20-30 las radios son de válvulas a la vista (las primeras estándar para la ciudadanía) o también de galenas, aparatos de fabricación artesanal en base a un “kit” que se podía comprar barato y montar en casa. A partir de los años 30 (impulsado por la crisis del 29) se diseñan cajas para ubicar la radio y aparecen las radios de capilla o de catedral, por sus primeras formas. Primero fueron muy grandes y luego se fueron haciendo más pequeñas.



ESPACIO 4. LAS RADIOS DE DISEÑO: AÑOS 50 Y 60  (ESTANTES DE PARED)


Exposición "Toca la Radio". Espacio 4, las radios de diseño años 50 y 60 (Estantes de pared)

En 1948 se revoluciona el mundo de la electrónica con la aparición de los transistores, sistemas más eficientes y económicos. Provocan que, en los años 50, los aparatos sean cada vez más de un tamaño menor y, además de la madera, se incorpora mayoritariamente el plástico, las baquelitas u otros componentes. En los años 60 se disparó la producción de aparatos de radio por millones, el medio más popular para seguir las noticias del mundo.



ESPACIO 5. LA RADIO CONTEMPORÁNEA DE GRANDES NOTICIAS


Exposición "Toca la Radio". Espacio 5, la radio contemporánea de grandes noticias.


La radio revolucionó siempre el mundo de las comunicaciones y supo aguantar el envite de otros medios. Superó la llegada de la televisión, del video, y se subió a las ondas para seguir retransmitiendo momentos históricos de grandes noticias. En España, a partir de 1970, son inconfundibles los sonidos informativos relacionados con la transición: la legalización del partido comunista (RNE); el asalto al Congreso (Cadena Ser con José María Garcia y reflexión de Iñaki Gabilondo; o la crisis en Venezuela que provoca un gran éxodo hacia Colombia, locutada por Ángel Expósito para la COPE.


Imagen: Se puede apreciar una imagen de Ángel Expósito delante del puente Simón Bolívar y una escultura del periodista de la COPE, con el ABC, del que fue director, sobre las rodillas, y su tradicional micrófono.


Sonido


Alejo García explica en Radio Nacional de España el momento de la legalización del Partido Comunista (1977).  Emisión de 23F en directo en cadena Ser y entrada de José María García desde el Congreso de los Diputados. Reflexión de Iñaki Gabilondo. Voz de Ángel Expósito (Cadena COPE) en una de sus múltiples crónicas como enviado a conflictos, en este caso el Puente Simón Bolívar que une Venezuela con Colombia.


Texto del sonido 


Voz de Alejo García en Radio Nacional de España


Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de la Gobernación han confirmado que el Partido Comunista... (se hace un silencio y se escucha respiración fuerte del locutor). Perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el... (se vuelve e hacer pausa larga con la misma respiración, fruto de haber corrido hasta el micrófono para dar la noticia).


Repetimos la noticia... hace unos momentos fuentes autorizadas... (se escucha sintonía)...  Repetimos pues que el Partido Comunista de España ha sido legalizado por el Gobierno español... la resolución ocupa ocho páginas e indica que la legalización del Partido Comunista se ha adaptado una vez oído el fiscal del reino y la Junta de fiscales... pedimos perdón a nuestros oyentes.


GOLPE DE ESTADO 23F (Cadena SER)


Voz de José María García (Cadena SER 1981)


El teniente coronel Tejero ha sido claro y rotundo. Determinante. Sólo hablo con el Rey. Mi único interlocutor válido será el Rey.


Voz José María García en la actualidad


Acojonante. 23F, 1981. Ya ha llovido, y se esperaba un auténtico diluvio aquella madrugada. No se podía saber lo que iba a pasar...


Sonido Cadena SER 23F (18:23 horas)


En estos momentos se ha oído un golpe muy fuerte en la Cámara ... (con voz agitada)la Guardia Civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados...


Voz Iñaki Gabilondo:


El 23F hubo un golpe de Estado que intentó acabar con la democracia que acababa de empezar nada más ni nada menos...


Sigue relato 23 F con sonido de disparos en el Congreso de los Diputados:


Es un guardia civil el que está apuntando con la pistola... no podemos emitir más porque nos están apuntando... llevan... (corte de emisión y se escuchan voces de fondo que dicen: ¡¡¡al suelo, al suelo!!!


Sonido Cadena SER 23F


El general Alfonso Armada permanece en el recinto del Congreso de los Diputados... sin duda alguna las negociaciones son ahora mismo la clave.


El compañero José María García, desplazado a las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo...


Voz José María García.


Buenas noches señores oyentes... Noche lógicamente excepcional para nuestro país, para el estado español, y ha habido que sumarse lógicamente a este despliegue informativo excepcional que desde primeras horas de la tarde está llevando a cabo la Cadena SER. Nuestros oyentes entenderán por lo tanto mi presencia aquí...


VOZ ÁNGEL EXPÓSITO (Cadena COPE)


Este es el puente Simón Bolívar... aquí la gente cruza miles a diario, en todo momento dirección Venezuela hasta Bogotá, para intentar vender, para intentar comprar, para intentar sobrevivir. La escena es sencillamente dantesca, no es tercermundista, es muchísimo peor, es absolutamente imparable, es un drama humanitario de magnitudes infinitas que verá que hasta que no estás aquí, es imposible comprender lo que tiene que estar ocurriendo allí... todavía dicen los venezolanos que consiguen cruzar que están en la gloria porque pueden llegar aquí, a  este lado de América... un poquito más adentro ni siquiera salen y los niños mueren directamente desnutridos.



ESPACIO 6. RADIO DE AUTOR. JESÚS QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA


Exposición "Toca la Radio". Espacio 6, Radio de autor. Jesús Quintero, el loco de la colina

Ha habido locutores en la historia de la radio mundial y de España que han tenido en las ondas su máximo exponente, generando una verdadera radio de autor. Jesús Quintero, conocido por su salto a la televisión, empezó y acabó en la radio.


Se puede apreciar una escultura de Quintero, con su tradicional pañuelo de colores, sus ratones coloraos sobre la mesa, la publicación de “La Codorniz” en la boca del perro verde y un diario ABC de Sevilla.




Sonido: Montaje de Jesús Quintero y música final compuesta por Andy y Lucas para el maestro de periodistas.


Texto del sonido 


Jesús Quintero: Hoy, mientras me afeitaba, me he descubierto una nueva arruga, y en vez entristecerme me ha dado por pensar que las arrugas son medallas que ganamos en la guerra diaria de la vida, en la lucha a muerte contra el tiempo.


Antes me daba pánico crecer, me resistía a cambiar, a dejar de ser el que yo creía que era. Ahora poco a poco me voy haciendo a la idea... crecer, como morir, es lo natural cuando uno está vivo. Cada tiempo tiene su encanto y sus alicientes.


Si siempre fuéramos niños, nos perderíamos el hermoso espectáculo de la juventud... si siempre fuéramos jóvenes, nunca sabríamos cómo sería la vida desde la serenidad de la vejez. Probablemente seríamos mucho más felices si nos aceptáramos en cada momento como somos. Hay un tiempo para todo... el secreto acaso esté en no dejar escapar las oportunidades irrepetibles.


Solo se es niño una vez y hay que serlo a su tiempo debido o a su debido tiempo. Yo ya no soy un niño, ni siquiera soy joven, no me importa porque he vivido la infancia y he vivido la juventud, y conozco sus secretos. Ahora, ante mis ojos se extiende un nuevo panorama y no quiero perdérmelo, quiero vivir... quiero saber qué me ofrece este nuevo tiempo, quiero descubrir qué misterio encierra esta nueva edad cuyo nombre todavía ignoro pero que ya siento que está llamando a mi puerta.


Canción de Andy y Lucas



ESPACIO 7. RADIO FICCIÓN. LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Exposición "Toca la Radio". Espacio 7, Radio ficción. La guerra de los mundos

La radio ha servido para llevarnos a mil mundos reales o ilusorios.  En 1938, justo el año en que en España nacía la ONCE, el director norteamericano Orson Welles asustó a Estados Unidos con una ficción sonora que simuló una invasión extraterrestre. Gran parte del país se lo creyó y entró en pánico ante los alienígenas invasores. “La Guerra de los Mundos” es una de las historias sonoras más impactantes, de la que Orson Welles tuvo incluso que pedir perdón.




Imagen: Se puede apreciar una foto de Orson Welles ante el micrófono con el grabó la ficción y radios de la década de 1930, similares a las que distribuyeron la emisión.


Sonido: Montaje de la Guerra del Mundos (en inglés y español), presentada por Luis del Olmo, con las voces originales de Orson Welles y sus colaboradores, así como locutores españoles muy reconocibles


Texto del sonido


Voz Luis del Olmo: La Columbia Broadcasting System presenta a Orson Welles y su teatro mercurio del aire en la ‘Guerra de los Mundos’, de H.G. Welles.


Sonido de la ficción sonora en inglés, en la que se aprecia la ronca voz del autor.


Traducción: Aunque también tan mortales como las nuestras. Sabemos ahora que mientras los hombres se dedicaban afanosamente a sus múltiples ocupaciones y negocios, estaban siendo examinados y estudiados tan minuciosamente como el hombre mismo hace con un microscopio cuando examina los microbios que se concentran y multiplican dentro de una gota de agua.


Sobre sonido de sirenas: Señoras y señores, les habla nuevamente Karl Philips, desde la Granja Wilmut (Nueva York). El profesor Pearson y yo hemos hecho el camino desde Princeton hasta aquí al tener conocimiento de los hechos relatados. La verdad es que tengo ante mis ojos un extraño escenario; supongo que lo que tengo delante de mí semienterrado en un enorme agujero es un artefacto que ha debido caer con una fuerza impresionante según se aprecia en el enorme cráter que ha producido.


El terreno, amigas y amigos, está cubierto por los trozos del árbol con el que ha impactado. Lo que yo puedo ver de ese extraño objeto no tiene parecido alguno con un meteorito.


Sobre sonido multitud ante una catástrofe, con voz angustiada y acelerada: Señoras y señores, esto es lo más terrible que he visto en mi vida. Un momento, algo se desliza hacia fuera... está saliendo por el hueco de la cabecera del objeto... me parece apreciar que alguien intenta asomarse fuera de ese agujero negro... aparecen ahora dos discos luminosos, creo que nos miran... aparecen los ojos.. pudiera ser que una cara pudiera ser de...


Señoras y señores, algo se arrastra como serpenteando fuera del aparato... parece una serpiente grisácea... ahora otra más, y otra, y otra... no no no, son realmente tentáculos... es una criatura grande, mayor que un oso... su cuerpo es muy brillante pero,... esa cabeza... es algo indescriptible...los ojos de este extraño ser son negros... brillan como los de... no sé. La boca tiene forma de uve por la que... este monstruo tiene dificultad para moverse... amigos, parece que su enorme peso le aplasta o tal vez sea la fuerza de nuestra gravedad... atención!!! se está levantando... (se oyen gritos de la multitud)... se levanta y se dirige hacia... (se corta la emisión)


Sonido de la ficción sonora en inglés: En su versión para la radio, el Teatro Mercurio también se disfrazó con una sábana y saltó desde los arbustos para asustarles en esta noche tan especial. Hemos aniquilado al mundo ante sus propios ojos y destruido totalmente la CBS... espero que se sientan aliviados al saber que realmente no iba en serio y que nuestra empresa sigue abierta para ustedes los oyentes... así que adiós a todos y, por favor, recuerden al menos hasta mañana la terrorífica lección que aprendieron esta noche. El invasor con cabeza de esfera brillante y sonriente que se encuentra en el salón de sus casas no es otro que un habitante con una calabaza hueca... y si acaso el timbre de la puerta suena, si suena el timbre de la puerta y al abrir no ven a nadie... no será un marciano, no... sino sencillamente ¡¡Halloween!



ESPACIO 8.  HOMENAJE AL HUMOR Y LA “PUBLI” EN LA RADIO. PEPE DOMINGO CASTAÑO Y MIGUEL GILA


Exposición "Toca la Radio". Espacio 8, homenaje al humor y la "publi" en la radio. Pepe Domingo Castaño y Miguel Gila.

La radio siempre ha incorporado personas que han animado cada uno de los programas, desde los tradicionales musicales hasta los magazines, pasando por los famosos carruseles deportivos. Pepe Domingo Castaño ha sido el exponente más reconocido y reconocible en ese espacio que mezcla publicidad, música, sonidos y humor a partes iguales, logrando siempre la sonrisa y la complicidad. Vaya aquí nuestro homenaje. También a Miguel Gila, de los primeros monologuistas radiofónicos.


Imagen: Sobre una centralita telefónica de mediados de siglo XX se puede apreciar a Pepe Domingo Castaño con su camisa azul rodeado de miniaturas de alguno de los productos a los que ayudó a ser conocidos: jamón Navidul o Guijuelo; el Piponazo de Grefusa y las pipas Facundo; la cerveza Estrella Galicia; los licores Zoco, Areucas y el Afilador; una motosierra Sthil, una caja de histórico “purito” y los tradicionales cupones de la ONCE.  Sentado en el otro extremo de la centralita le acompaña otra voz de la radio, el humorista Miguel Gila, otro habitual de la radio en su arranque.


Sonido: Voz de Pepe Domingo Castaño presentándose con su tradicional “hola, holaaaa”, cortes publicitarios y presentación de Gila y su humor.


Texto del sonido 


Voz de Pepe Domingo Castaño: Hola, hola... aquí uno de Padrón, ilusionado por la radio, y por la vida: Pepe Domingo Castaño


-       Publicidad Jamón Navidul. ‘Eeeeiiiii Navidul’


-       Ronda informativa Tiempo de Juego Cadena Cope con el cupón de la ONCE. ‘Es la ilusión de todos los días’


-       Publicidad Cerveza Estrella Galicia. ‘Estrella Galicia, una cerveza de carallo’


-       Publicidad Ron Areucas. ‘Ronroneando. Desde que llegaste a mi cubata, te llevaste mi corazón’


-       Publicidad Viajes el Corte Inglés. ‘Qué bonito es, vamos de viaje con el Corte Inglés’


-       Publicidad Stihl.


-       Publicidad Jamón Guijuelo. ‘Único en el mundo’


-       Publicidad El Piponazo. ‘Tostaditas, sabrositas y saladitas’


-       Publicidad Pipas Facundo. ‘Facundo, un placer de este mundo’


Voz Pepe Domingo Castaño: Aquí, la radio que me parió. Hoy con el humor de Miguel Gila.


Sketch 1 Gila:


Yo tenía que nacer en invierno, pero no me habían comprado el abrigo... Y dije, me espero y nazco en el verano, con el calorcito... y me esperé seis meses y nací sorpresivamente... en mi casa ya ni me esperaban, y mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo y bajé a decírselo a la portera... dije: señora Julia, soy niño (risas). Y dijo la portera: bueno y qué? Dije: no que he nacido, no está mi madre en casa, a ver quién me da de mamar... y me dio de mamar la portera, poco, porque estaba la pobre ya que ni para un cortao... porque de joven había sido nodriza y había dado de mamar a once niños y a un sargento de caballería que luego ni se casó con ella ni nada... un desagradecido... y además me enteré de que era un tragón, mojaba ensaimadas (risas). Fui a mi casa, me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos... y cuando vino mi mamá salí a la puerta y dije: mamá, he nacido... Y dijo mi madre: “que sea la última vez que naces solo” (risas). 


Sketch 2 Gila:


¿Es el enemigo?; ¿ustedes van a avanzar mañana?; ¿a qué hora? Joder, a las siete estamos todos acostados... (risas) ¿Y no pueden atacar por la tarde?... ¿Y van a venir muchos? Yo no sé si habrá balas para tantos... bueno, nosotros las rifamos y ustedes se las reparten... y si no nos quedan balas, con supositorios (risas)... pero lo que dice mi general: encima que no los matan, se mejoran... (risas).


Sketch 3 Gila:


A mí me gusta el avión porque es cómodo, es rápido, es limpio, son precavidos... apenas te subes al avión te atan un cinturón que un día viajaba una vieja a mi lado y me dijo: “esto lo hacen para que no se desparramen los cadáveres... (risas). Y dije yo: cada uno tenemos asignado nuestro día... Y dijo la vieja: pues como sea el día del piloto (risas)...


Lo malo malo del avión es cuando llega la hora de comer, que te colocan encima de los muslos una cosa cuadrada, con los espárragos de punta ... porque si te los ponen de costado te lo chupan los de al lado... que yo he visto cada bronca:  qué haces chupando el espárrago... es de mi marido, pues chúpeselo a él (risas)... y cómo se te caiga una albóndiga entre las piernas, no la pinches porque si te equivocas de albóndiga... (risas).


Voz Pepe Domingo Castaño: Nuestro Gila, genial como siempre.


Encontrarás la exposición en:

Sede del Cermi Estatal (Espacio CERMI Mujeres) en la Calle Recoletos, 1 de Madrid, 28001 Madrid.


Lunes a Jueves: de 08:00 a 15:00 horas.

Viernes: cerrado

Sábado y Domingo: cerrado.

Categorías