domingo, 25 de agosto de 2024

Bandas de 144 y 430 MHz en los Paralímpicos de París 2024

Las bandas de 144/430 MHz se utilizarán para PMR durante los Juegos Paralímpicos de 2024



Francia se prepara para albergar los Juegos Paralímpicos en París.



La Agencia Nacional de Frecuencias es la encargada de elaborar el plan de frecuencias y asignar frecuencias para los Juegos.



Logo Juegos Paralímpicos París 2024

Para ello, se ha trabajado con todos los cesionarios para evaluar la cantidad de espectro necesaria para la organización y difusión mundial de los Juegos. En este contexto, se han identificado bandas no destinadas principalmente a usos de audio y vídeo PMR, PMSE y a la gestión de puntuaciones y tiempos, como en ediciones anteriores de los JOP de verano, con el fin de satisfacer la consiguiente necesidad de recursos espectrales.



La ARCEP, cesionaria de la banda 144 – 146 MHz, ha autorizado así, durante los JOP que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y luego del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, que ésta pueda ser utilizada por el retransmisor oficial de los Juegos y sus proveedores de servicios, entre otros interesados. La banda acogerá así el servicio de voz PMR (walkie-talkie) en canales símplex de 6,25 y 12,5 kHz, hasta 1 W.


Este uso de la banda por parte del JOP de París ha sido autorizado en los sitios de competición y no competición, unos cuarenta sitios situados principalmente en Francia metropolitana, en el territorio de la región parisina (París, Elancourt, Versalles, Saint-Quentin-en-Yvelines, Saint Denis, Le Bourget, La Courneuve, Clichy Sous-Bois, Villepinte, Vaires-sur-Marne), pero también en las provincias de Lille, Lyon, Saint-Etienne, Marsella, Niza, Burdeos, Châteauroux y Nantes. También se celebrarán eventos en la Polinesia Francesa en el sitio de Teahupoo.


Además, en estos emplazamientos también se utilizarán las frecuencias de la banda 430 – 440 MHz para acoger el servicio de voz PMR (walkie-talkie) en tubería simplex de 6,25 y 12,5 kHz, hasta 1 W.


La banda 1240 – 1260 MHz, abierta al servicio de aficionados a título secundario, acogerá equipos de audio PMSE con una potencia inferior o igual a 50 mW y una canalización inferior o igual a 200 kHz.


Por último, en las bandas entre 2300 – 2483,5 MHz, parte de las cuales también están abiertas al servicio de aficionados de forma secundaria, se desplegarán enlaces de vídeo móviles de hasta 10 W para un canal máximo de 20 MHz.


Las frecuencias se pondrán a disposición del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el período comprendido entre un mes antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y una semana después de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, del 26 de junio al 15 de septiembre de 2024. Para que puedan utilizarse en buenas condiciones, nos parece esencial que en las inmediaciones de los emplazamientos se modere su uso por parte de los radioaficionados durante este período. Para ello, contamos con todos los miembros de la comunidad de radioaficionados.


Anuncio ANFR


Plan de espectro de los Juegos Paralímpicos 2024


La noticia en el podcast de ICQ




Categorías