sábado, 5 de junio de 2010

Las distintas versiones de la ICOM IC-7000 y sus diferencias


Polarización Cero: CQ Radio



Corren por Europa tiempos de aflicción en lo económico, además de los problemas en el tráfico aéreo a causa de la ceniza que arroja a la atmósfera el volcán islandés de nombre imposible. En ambos entornos, se han puesto de relieve, súbitamente, como si no se conocieran sobradamente, unas carencias de lo que venimos en llamar Unión Europea. La primera de ellas es la falta de un organismo económico europeo capaz de -no diremos controlar, porque eso es casi imposible- sino cohesionar las finanzas, dar respuesta a los "ataques" del mercado a las deudas soberanas y dar solidez a la moneda única europea Parece que, finalmente y cuando le han visto las orejas (y los colmillos) al lobo, los ministros de Economía y los presidentes de los países del Ecofin se han decidido por crear algo, aún sin nombre y etéreo, que pudiera llevar a cabo estos loables propósitos.



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Y en lo segundo, con respecto al caos aéreo vivido en los primeros días de la nube de ceniza (y que con mayor o menor incidencia sigue interfiriendo en los proyectos de desplazamientos de los ciudadanos), se vio claramente que el espacio aéreo europeo no puede ser gestionado por las autoridades de cada país, con criterios distintos y variables; y que es conveniente crear un ente regulador que se haga cargo del conjunto y con visión de conjunto, del tráfico comercial aéreo en los cielos de Europa.




Es decir, que cuando los problemas adquieren una dimensión suficiente y afectan con fuerza tanto las cuentas de las grandes compañías como el bolsillo del más humilde de los europeos, los dirigentes políticos de los países europeos dejan un poco de lado el concepto de soberanía (en el sentido más decimonónico del término), pero sólo justo lo bastante para evitar males mayores y "salvar la cara" ante sus votantes.


Pero hay un entorno público europeo -el espacio radioeléctrico- que todavía está esperando que llegue el día en que los gobiernos de esta nuestra Europa, unida sólo en lo económico, decidan "soltar lastre" y creen un organismo que unifique las dispersas reglas con que cada país trata de -al parecer- proteger su espacio nacional radioeléctrico, empeño un tanto ridículo, toda vez que las ondas hercianas (¡afortunadamente!) no entienden de fronteras ni espacios Schengen.


Viene esta consideración a raíz de la necesidad que tuve de consultar detenidamente el manual de mi radio, una IC-7000E adquirida hace menos de dos años.


No había reparado demasiado en el contenido de la contracubierta, en donde se informa que el fabricante creó nada menos que cinco variantes del modelo para servir el mercado europeo. Además de la variante n°02 que era aceptada en once países de la UE antes de la ampliación de la banda de 40 m (transmite sólo hasta 7.100 kHz), las cuatro variantes restantes reflejan las inconsistencias de las legislaciones de Francia, España e Italia, cuyos "modelos" (03, 04 y 09) tienen curiosas particularidades, como el bloqueo de recepción en HF fuera de las bandas asignadas para la Región 1 IARU, la limitación de las bandas de 6 y 160 metros que ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, y otras más como el "hueco" de operación entre 433 y 434 MHz en el modelo n° 09 (Italia). Ni que decir tiene que cuantos aficionados europeos adquirieron modelos de esta radio con tales configuraciones se vieron obligados a alterarlas para hacerlas operativas.



Afortunadamente, el fabricante creó el modelo 10 (UK-Gibraltar) que es prácticamente igual al modelo "europeo 02", que permite la recepción continua de LF-HF y la transmisión en la banda de 160 metros desde 1810 hasta 1999,99 kHz, pero ampliando la transmisión en la banda de 40 metros hasta los 7,200 kHz. Como es de suponer, la mayoría de los propietarios de ese modelo hemos optado por configurar la radio con esa variante Algún día, no sabemos cuándo. Europa será una entidad con criterios uniformes en todos esos temas.



Xavier Paradell. EA3ALV






*NOTA: Texto publicado en la editorial (Polarización cero) de CQ Radio número, 312 correspondiente al mes de junio 2010.


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