Los perros guía pasean por Madrid para reivindicar sus derechos de acceso a lugares públicos
El pasado 10 de noviembre, los perros guía pasearon por Madrid para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. Y lo hicieron con un paseo por las calles de Madrid.
Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suman, cada año, a la labor de concienciación y sensibilización sobre aquellos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.
Por esta razón, usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros (que asistieron acompañadas de futuros perros guía), se unieron para recordar la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía.
El recorrido comenzó en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, y transcurrió por calle Prim, Paseo de Recoletos, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Gran Vía, calle de Fuencarral, calle de Augusto Figueroa, y regreso a Prim, 3.
Tras el recorrido, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, se leyó un manifiesto, se realizó un reconocimiento a la labor de la Federación de Clubes de Leones de España, y un homenaje a los perros guías.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega.
Campaña Barcelona 7M
La Campaña Barcelona 7M está promovida por la Asociación de aficionados a la Radio y Radioaficionados del Grupo Social ONCE junto al programa radiofónico L´Altra Ràdio, en soporte a la candidatura de La Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya, para el Inventor, divulgador y radioaficionado catalán Francesc Xavier Paradell Santotomás.