El estado de emergencia incluye la regulación de las actividades de radio y televisión y “la prohibición de operar transmisores de radioaficionados para uso personal y colectivo”.
El decreto también impone la prohibición de eventos masivos y huelgas y autoriza la verificación de los documentos de los ciudadanos y, si es necesario, la realización de registros de personas, vehículos, carga, oficinas y viviendas. Podría imponerse un toque de queda.
“ La situación cambia rápidamente”, dijo el Secretario de la Región 1 de IARU, Mats Espling, SM6EAN. “IARU Región 1 continúa monitoreando el desarrollo y espera que todos los radioaficionados sigan sus leyes y regulaciones nacionales”.
La Liga Ucraniana de Radioaficionados hizo llegar un comunicado al mundo en el que se informa de dicha prohibición para darle difusión a la noticia.
En el mensaje se agradece a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Polonia, los países bálticos, la República Checa y algunos países de la UE por su ayuda y armas.
Desde la Asociación de radioaficionados de la ONCE queremos mandar un mensaje de ánimo a la comunidad de radioaficionados, especialmente a Igor - US0VA, Natasha y su familia. Miembro de ARMIC, doctor de la selección nacional de radioaficionados de Ucrania, experto expedicionario diexista y especialista en actividades del WWF así como actividades al aire libre, quienes han visitado en varias ocasiones la sede.
El Comunicado integro publicado en Radioamateurs-France puede ser leído en esta dirección.
Asociaciones de varios países como la ARRL o la RSGB, y distintas páginas web del sector de los radioaficionados, como Southgate, también se hacen eco de la información enviada por la UARL.