jueves, 27 de octubre de 2022

IMSD Mollet del Vallès premio solidario ONCE Catalunya 2022


Imagen actividad de radio en el Taller Alborada con motivo del Día Internacional de la Personas con disCapacidad
El Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet del Vallès, IMSD, constituido el año 1990 como un organismo autónomo que ofrece diferentes servicios de atención directa para mejorar la calidad de vida, la prevención, la autonomía personal, la inclusión social y, por encima de todo, el bienestar de las personas con discapacidad.


Se encarga de la gestión y coordinación de: CDIAP MOLLET, servicio de atención temprana del niño entre los 0 y 6 años; Can Vila, escuela de educación especial de ámbito comarcal que acoge niños y niñas con discapacidad intelectual; el Centro Ocupacional del Bosc, que atiende a personas con discapacidad intelectual una vez acabado el periodo de formación escolar con servicio de terapia ocupacional y de inserción; y el Centro Especial de Trabajo TALLER ALBORADA.


La asociación de radioaficionados del Grupo Social ONCE, ARMIC - (EA3RKR), participó en la actividad con motivo del Día Internacional de las Personas con disCapacidad, celebrada en el recinto del taller Alborada, organizada por los compañeros de la asociación de la ciudad vallesana MDV. En el acto se dio a conocer la labor del IMSD, la celebración del día internacional, además al tiempo, los jóvenes del centro pudieron conocer de cerca la radio.



También las siguientes iniciativas han sido galardonadas en las distintas categorías premiadas:


Amics de la gent gran, por el apoyo emocional y acompañamiento que brindan los integrantes de la Fundación Amics de la Gent Gran a personas mayores que sufren soledad no deseada. Un proyecto social que ya ha cumplido 35 años, basado en el esfuerzo y dedicación de casi 2.000 voluntarios y voluntarias en Cataluña que dan apoyo y cercanía para combatir diferentes grados de soledad no deseada. Hacen ganar autonomía, confianza, socialización y participación comunitaria a las personas mayores para romper la vulnerabilidad y aislamiento que pueden experimentar.



Diari de la disCapacitat. Primer diario digital en catalán, nacido en 2016 que informa sobre discapacidad, inclusión social y diversidad funcional en Cataluña. Se trata de un medio independiente que está dirigido a personas con discapacidad y sus familiares, instituciones, entidades, empresas y al resto de interlocutores sociales relacionados con el ámbito. El Diari de la DisCapacitat quiere contribuir, a través de sus contenidos, información constante y actualizada, a proyectar y dignificar la imagen del mundo de la discapacidad en Cataluña, aproximadamente medio millón de personas.



La presidenta de Aura Fundació y Down Cataluña, Glòria Canals. Por dedicar su vida a visibilizar y normalizar la inclusión de las Personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en la sociedad. Hace más de 33 años que esta psicóloga clínica, licenciada en Pedagogía Terapéutica, fue pionera en Europa al introducir la metodología "Trabajo con Apoyo" y demostrar que las personas con discapacidad intelectual podían hacer un trabajo en un entorno laboral ordinario. Canals es una de aquellas mujeres emprendedoras, valientes, inspiradoras y que hizo posible lo que parecía imposible, una referente del mundo de la discapacidad.



La cadena de supermercados Bon preu Esclat, por su sensibilidad especial e iniciativas inclusivas para que todo el mundo pueda acceder a comprar en igualdad de condiciones. La cadena de supermercados catalana ha adaptado sus establecimientos para favorecer la compra de diferentes colectivos que pueden verse afectados por la contaminación lumínica y sonora, como podrían ser las personas con autismo o con hipersensibilidad sensorial. Son las «Horas tranquilas» y se hacen los sábados de 3 a 5 de la tarde, con desconexión del hilo musical y el canal de audio; se para el uso de la megafonía y se cierran las pantallas lumínicas. También tienen tarjetas cliente adaptadas al sistema braille.


Los galardonados recibirán la obra escultórica SOLIDARIOS, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre a las 18.00 h en el Auditorio ONCE Cataluña (Gran Vía, 400, de Barcelona).


Los Premios Solidarios ONCE Cataluña tienen la finalidad de reconocer y premiar aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.


Algunos de los galardonados en ediciones anteriores con los Premios Solidarios ONCE Cataluña, que se celebran desde el 2001 son , entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, Isidre Esteve, el Pare Manel, Borja Corcóstegui y las fundaciones de Vicente Ferrer o Pasqual Maragall.





Categorías