Maratón Benéfica de Radioaficionados
Desde hace varios años, Televisió de Catalunya organiza para el mes de diciembre una “Maratò TV3”, en forma de programa televisivo de larga duración, cuyo objetivo es recaudar fondos para destinarlos a fines benéficos, y en particular a la investigación médica sobre dolencias de difícil o, en ocasiones y por el momento, imposible curación.
Para la edición actual, en la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña ARMIC surgió la idea de organizar una “Maratón” paralela a cargo de radioaficionados, con el fin de participar en el evento y, de paso, tratar de lograr cierta difusión pública de nuestra existencia y actividades.
Tras ímprobos esfuerzos, se logró encontrar patrocinadores y apoyos entre los distribuidores y comerciantes de ramo, además de un local donde montar estaciones y antenas así como colaboradores eficaces entre la comunidad de radioaficionados para las tareas de montaje, operación y desmontaje de las estaciones.
El indicativo especial, EG3CTV, se usaría instalando cinco estaciones dotadas con los más modernos equipos cedidos temporalmente por Proyecto 4 - ASTEC, Locura Digital, Astro Radio, y complementados con el material propio de los operadores que acudieron a gozar de esos equipos.
Entre los equipos disponibles se contó con un FT- DX-9000D, un IC-7700, un FT-2000, un FT-950, un TS-480HX, un IC-7000, un amplificador AL-811, etc. Es decir, la élite de las radios, reunidas en un conjunto difícilmente repetible. El patio trasero del Centro de Negocios NODUS, de Barberà del Vallés (Barcelona) ofrecía un amplio espacio, con césped incluido, para instalar las cinco antenas que finalmente se izaron.
A esta idea se unió en primer lugar Salvador Caballé, EA3BKZ, quien en nombre de su empresa Astro Radio ofreció 20 céntimos de euro por QSO, y al mismo se le añadieron, por una feliz ocurrencia de EA3EYO, quien lanzó la campaña “1 céntimo de euro por QSO”, numerosos colegas de toda España, en una lista que era un gozo ver crecer hora a hora en el foro de la URE.
A la hora de cerrar este número aún no disponemos de los datos definitivos de los contactos efectuados y con ello del importe total logrado que, sea cual fuere, es el resultado de un espontáneo y loable movimiento de solidaridad entre los radioaficionados, que nos honra colectivamente.
* NOTA: El texto anterior es una reproducción del artículo de la actividad escrito y publicado por Xavier Paradell Santotomás - EA3ALV en el número 296 de la revista CQ, correspondiente al mes de enero 2009.